martes, 5 de enero de 2010

Teodoro Adorno


Teodoro Adorno es, para muchos, una mente brillante. La Teoría Estética y la estructura misma del texto, demuestran su autonomía para evadir los moldes filosóficos.

Adorno nace el 11 de septiembre, (Hoy, después del atentado en el WTC, la fecha es imborrable) de 1903 en Frankfurt, Alemania, y muere en 1969 en Suiza. Su madre era cantante de Opera y su tía pianista. Se dice que heredo de esta la ejecución del piano, pues aprendió a tocar dicho instrumento, antes que saber leer.

Un arte critico es lo que Adorno propone, negar la belleza, la felicidad y la comunicación, con el fin de negar la identidad y defender lo no idéntico, la diversidad, la libertad, la diferencia, la individualidad.

La música y el arte convergen por medio de la estética en la filosofía. La Historia constituye la verdad de la música. La música es una entidad histórico social. Pero la historia tiene una tendencia, esta es la homogeneización, la uniformidad. Se tiene demasiada fe en la cultura. En la música digna. Este mundo dirigido no tolera que nada quede fuera. En este sentido, la critica irrumpe como resistencia o excepción. La nueva música es critica, pues niega esta uniformidad y se revela contra la alienación.

Estudios

Asistió al Kaiser Wilhelm Gymnasium, donde destacó como excelente estudiante. Durante su juventud conoció a Sigfried Kracauer, con quien mantuvo una estrecha amistad, a pesar de que éste era catorce años mayor. Juntos leyeron la Crítica de la razón pura de Kant, experiencia que marcó a Adorno en su formación intelectual.

Adorno entró a la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Fráncfort del Meno, donde estudió filosofía, sociología, psicología y música. Adorno consideró la posibilidad de dedicarse a la música como compositor y crítico.

Dialéctica de la ilustración

Fue escrita juntamente con Max Horkheimer durante el exilio en Los Angeles (EE.UU.), en 1944, y se publicó en 1947 en una pequeña editorial de Amsterdam, Querido Verlag. Hasta 1968 no apareció una reedición alemana que hiciera asequible una obra que había ganado fama y era objeto de discusión y debates. El objetivo teórico de la obra queda reflejado en su prólogo: "Lo que nos habíamos propuesto era nada menos que comprender por qué la humanidad, en lugar de entrar en un estado verdaderamente humano, se hunde en un nuevo género de barbarie" (pág. 51). Para responder a la cuestión, en el primer capítulo de la obra (titulado Concepto de ilustración) realizan un análisis del concepto de razón tal como se ha fraguado y convertido en hegemónico en la civilización occidental, llegando a la conclusión de que en él participan por igual las ideas de "liberación" y de "dominación".

Libros fundamentales

1931: Kierkegaard: Konstruktion des Ästhetischen

1944-47: Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos (Dialektik der Aufklärung. Philosophische Fragmente), junto a Max Horkheimer.

1951: Minima Moralia

1966: Dialéctica negativa (Negative Dialektik)

1970: Teoría estética (póstuma)

Obras musicales

Six studies for String Quartet (1920)

String Quartet 1921 (1921)

Two pieces for String Quartet (1924/25)

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